Lunares Congénitos
Estos son lunares (Nevus) pigmentados que se ubican en cualquier area del cuerpo. La mayoria son lunares pequeños < de 1,5 cm y por lo general de tratamiento mas bien sencillo excepto i se ubican en zonas complejas como parpados, labios, nariz y dedos.
Los nevus congénitos más llamativos y dificiles de tratar son los nevus congénitos gigantes - > de 20 cms . Sin embargo tambien caen en la clasificacion de gigantes aquellos lunares de menor tamaño que comprometan los párpados, la nariz, los labios, las mejillas, las orejas y las manos o dedos. El tratamiento de estos es complejo y en general en más de una etapa quirúrgica dode se va extirpando el nevus por segmentos priorizando las zonas más relevantes del punto de vista estético. Con frecuencia puede ser necesario el uso de expansores de piel para ganar piel sana. Estos expansores actuan de la misma forma que un embarazo, expandiendo lentamente y ganado piel que luego irá a reemplazar al lunar parcial o totalmente.
Además de la importancia de tratar estos lunares por razones de autoestima y estética se debe tener presente que estos nevus pueden transformarse en lesiones malignas a lo largo de la vida. Por ello los niños con estas lesiones deben tener un control dermatológico que permita seguir el comportamiento de las zonas no extirpadas.