• Santiago - Chile
  • (56-2) 2610 8915
  • doctora@alisonford.cl

Home>Cirugía fisuras labio y paladar

Cirugía Fisuras Labio y Paladar

Las fisuras labio palatinas son producidas por alteraciones del desarrollo de la cara que se producen en etapas muy precoces de la gestación afectando el labio, la nariz y el paladar. El compromiso es variable, desde una fisura que afecta sólo el labio en un lado, hasta las fisuras de labio y paladar de uno o ambos lados, pasando por fisuras aisladas del paladar .La fisura más frecuente es la fisura labio palatina unilateral del lado izquierdo.

TIPOS DE FISURAS UNILATERALES

Fisura Labial Frustra
Fisura Incompleta
Fisura Completa

TIPOS DE FISURAS BILATERALES

Incompleta Simetrica
Completa Simetrica
Completa Asimetrica
Fisura Labio palatina bilateral

El diagnostico pre natal de las fisuras de labio y paladar por medio de ecografias es cada vez más frecuente y es posible a partir de las 16 semanas de vida intrauterina. Cuando existe el diagnostico pre natal se sugiere una consulta precoz para orientar y tranquilizarr entregandoles toda la informacion que necesite.

FISURA LABIO PALATINA DIAGNOSTICO PRE NATAL

Pre natal
Pre operatorio
Post operatorio

En general todos los niños con fisuras labio palatinas logran alimentarse bien con mamadera. La fisura de paladar agrega algo de dificultad pero es muy facil adecuar la tecnica de alimentacion para que el niño, no tenga problemas.

Otros problemas frecuentes asociados a las fisuras labio palatinas son los problemas en el habla, el acúmulo de líquido en los oidos con la consecuente disminucion en la audición y las alteraciones en los dientes en cuanto a numero o calidad. Todos estos problemas son abordados como parte del tratamiento multidisciplinario por los diferente miembros del equipo, permitiendo evitar secuelas y un adecuado desarrollo del niño.

En Chile la incidencia de niños con fisura es de aproximadamente 1x 585 recien nacidos vivos.

La incidencia por tipo de fisura es la siguiente:
- Fisuras de Labio aisladas 15% - Fisuras de Paladar 20% - Fisuras de Labio y Paladar 65% - El 10 % restante tiene su fisura como parte de un Sindrome malformativo.

Causas

En un estudio de Fundación Gantz en Chile, las causas pesquizables más frecuentes fueron: la herencia con familiares afectados hasta la tercera generación entre un 20 y 25% de los casos; factores ambientales: exceso de vitamina A, drogas anticancerígenas, corticoides, drogas antiepilépticas, antinflamatorios, estrés, tabaco y alcohol con acción durante el primer trimestre del embarazo en un 10% de los casos. En el 65% de los casos no fue posible encontrar una causa evidente.
Estas causas son similares a las publicadas en la literatura.

FISURA LABIO PALATINA UNILATERAL

Pre operatorio
Post operatorio

FISURA LABIO PALATINA UNILATERAL

Pre operatorio
Post operatorio

FISURA LABIO PALATINA BILATERAL

Pre operatorio
Post operatorio